¡No hay nada tan refrescante como darse un chapuzón en una tarde calurosa! Y, con las piscinas para terrazas, hasta las personas con presupuestos bajos pueden disfrutar de un baño en el balcón de casa.
Son muy fáciles de montar, con diferentes medidas y materiales. Indiscutiblemente son las reinas de los veranos, con un crecimiento de ventas sostenido cada año de hasta el 10 % anual, según fuentes del sector.
Pero no todo son ventajas. Como verás a continuación, algunos arquitectos dan la voz de alarma acerca de su seguridad para la estructura de los edificios, a lo que se unen las recomendaciones de pediatras para que ningún pequeño se bañe en ellas sin la supervisión de un adulto.
Teniendo todas estas recomendaciones, podrás comprar la mejor piscina para tu terraza y disfrutar de las tardes calurosas de verano.
Cómo comprar piscinas para terrazas de una forma segura
Antes de adquirir y montar una piscina desmontable para terrazas debes asesorarte.
Por lo general, las piscinas hinchables no traen advertencias sobre la resistencia de la estructura del piso y sus etiquetas solo informan de su capacidad. Siempre puedes preguntar al vendedor si cierto ático o terraza aguantará el peso una vez que llenes la piscina, pero lo habitual es que lo desconozca.
¿Qué se puedes hacer entonces si quieres comprar piscinas ligeras para áticos?
Una buena solución es llamar a un aparejador, albañil o arquitecto, alguien con conocimientos específicos, para que vea el lugar exacto donde la quieres colocar y determine si es seguro o no adquirir minipiscinas para terrazas.
Para quedarte más tranquilo, se podría consultar la memoria de estructura de la casa -que debe tener la constructora-, pues en ella aparecen datos importantes, como cuánto peso soporta el forjado. En líneas generales, la media de carga que aguanta la estructura de la vivienda suele estar en 350 kilos por metro cuadrado.
Qué dicen las leyes sobre las piscinas para terrazas
En España concretamente no hay leyes específicas sobre el uso de las piscinas para terrazas desmontables, ni dónde y cómo colocarlas en terrazas o balcones. Lo que sí indica es que cada metro cuadrado forjado de una vivienda debe ser capaz de soportar la presión de 200 kilos, más que suficiente para muebles y personas.
A menudo, como señalan desde el Colegio de Arquitectos de Cataluña, los arquitectos e ingenieros aplican márgenes de seguridad para dar mayor firmeza a las construcciones y dotan a los suelos de unas resistencias de unos 350 kilogramos por metro cuadrado.
Con estos cálculos, en un piso recién construido con la normativa actual se podría poner una piscina desmontable que no supere los 30 centímetros de profundidad.
¿Importa la altura de una piscina en la terraza?
Por supuesto que importa. Si la piscina es poco profunda no hay peligro de hundimiento. Y algo que debes tener en cuenta es que, más que la superficie que ocupe la piscina, lo que más importa es su altura. De eso dependerá los litros que hay sobre cada metro cuadrado.
Un litro de agua pesa un kilo. Si la piscina se llena hasta 30 centímetros, ya llegaría a 300 kilos por metro cuadrado, a los que se añaden el peso de la piscina y el de las personas que se bañan…
Por eso, con 40 centímetros de agua ya habrás superado el límite, y si se llenan unos 50-60 centímetros, se llegaría a 500-600 kilos de peso, sobrepasando en mucho la carga media que aguanta una terraza promedio.
Otra cosa que debes tener en cuenta es el año de fabricación del edificio antes de elegir piscinas para terrazas baratas.
El año de construcción determina la normativa utilizada para el cálculo estructural en ese momento en concreto. Dependiendo de la norma, las cargas (acciones) aplicadas pueden variar ligeramente. Pero no nos engañemos, esa variación puede suponer tan solo 5 o 10 cm más en la altura del agua de la piscina.
Luego de aclarar estos aspectos claves que debes valorar a la hora de comprar piscinas para terrazas, vemos algunos modelos que pueden satisfacer tus necesidades.
Piscinas pequeñas para terrazas
Lo primero que debes saber es que hay varias marcas de piscinas hinchables de muy buena calidad y reputación. Son excelentes piscinas pequeñas para áticos.
Concretamente nos estamos refiriendo a Intex, Bestway y Jilong. Ya hemos hablado en este sitio sobre ellas y si pinchas en esos enlaces puedes ampliar la información sobre estas empresas.
Veamos a continuación algunas piscinas pequeñas para terrazas y áticos que puedes comprar. Algunas piscinas desmontables para terrazas pequeñas que amarás.
1. Intex 57165NP – Centro de Juegos Cocodrilo con Tobogán (Mini piscina para terrazas y áticos)
Esta es una mini piscina muy buena para terrazas y áticos. Se llena solo 12 cm con una capacidad máxima de unos 160 litros de agua.
Se recomienda para niños mayores de 2 años, pero niños más pequeños se pueden bañar en compañía de un adulto.
Lo bueno que tiene es que es muy fácil de montar y además la puedes usar en espacios exteriores.
Es fabricada con material PVC transparente y resistente e incluye 1 parche de reparación para pequeños pinchazos o fugas.
Su hermoso diseño incluye 1 tobogán con alfombra acolchada, 1 cocodrilo, 1 sombrilla con forma de seta, 1 cubo de pescar hinchable y 1 mini flotador de pato.
Tiene 1 aspersor de cocodrilo con conexión a manguera del jardín y 1 tapón de desagüe para vaciar el agua de la piscina.
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
2. Bestway 53052 – Piscina Hinchable Infantil Acuario 239x206x86 cm con Tobogán
Esta es otra muy buena dentro del las piscinas pequeñas para terrazas, de la marca Bestway.
Sus medidas son 239 x206 x 86 cm y soporta hasta 45 kg de peso. Su capacidad es de unos 308 litros de agua y si le conectas una manguera la palmera rociará a los pequeños para una mayor diversión.
Incluye además un delfín, 2 peces payaso y un pulpo con 2 anillas hinchables. Una excelente opción para tardes de calor en la terraza de la casa.
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
3. Intex 57440NP – Piscina Hinchable Ballena con aspersor
Si estás queriendo comprar una piscina hinchable para terrazas esta ballena de la marca Intex es una excelente opción. A los niños les encanta y podrá sorprender a sus amigos.
La capacidad de la piscina es de 200 litros y se recomienda llenar hasta 18 cm de altura del borde de la piscina.
En la cola de la ballena tiene un dispersor de agua que les encanta a los peques y solo tienes que conectarla a una manguera.
Por si fuera poco, viene un set de reparación con parche para reparar posibles pinchazos o poros en el hinchable.
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
4. Intex 57161NP – Centro de juegos aventura acuática en la jungla (piscinas ligeras para terrazas)
El modelo Intex 57161NP – Centro de juegos aventura acuática en la jungla es una de las piscinas ligeras para terrazas que nos gustaría incluir en este listado.
Está muy bien diseñada con motivos y animales de la jungla que a los peques les encantará. Destaca en este modelo las dos piscinas incluidas en su diseño, junto a su tobogán con aspersor de agua.
Se recomienda a partir de los 3 años de edad y soporta un peso máximo de 81 kg.
Debes tener en cuenta sus medidas que son 257 x 216 x 84 cm para que sepas si cabe en tu terraza. En nuestra opinión este modelo es grande para terrazas y espacios pequeños.
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
5. Intex 57444NP – Centro juegos hinchable dinosaurio 249 x 191 x 109 cm, 272 litros (mini piscinas para terrazas precios razonables)
Cuando decidimos comprar mini piscinas para terrazas a precios bajos, este modelo sin duda debemos incluirlo en este listado.
Esta piscina hinchable está fabricada de vinilo resistente, diseñada para 3 niños y soporta un peso de 80 kg. El centro de juegos dispone un tobogán con base acolchada para amortiguar la bajada de los niños.
Incorpora: 6 bolas de PE blando que al apretarlas se deforman y vuelven a su estado normal en unos segundos.
Mide 249 x 191 x 109 cm y tiene una capacidad de 216 litros de agua, por lo cual una terraza debe soportar sin problemas su peso. Por su puesto, también puedes usarlas en piso y espacios exteriores.
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
Piscinas desmontables para terrazas
Si estás buscando comprar piscinas desmontables para terrazas, debes tener en cuenta lo que mencionamos arriba sobre el peso y el año de construcción de tu edificio. Toma todas las precauciones para evitar un accidente y que puedas disfrutar de tu piscina en las tardes calurosas de verano.
Dicho esto, veamos a continuación algunos de los mejores modelos de piscinas desmontables para terrazas.
6. Intex 57173NP – Piscina desmontable mini small frame 122 x 30 cm, 342 litros
Este modelo de Intex es una de las mejores piscinas desmontables para terrazas y muy barata.
Tiene una capacidad de 337 litros de agua y está pensada para ser utilizada por 1 o 2 niños a partir de 2 años de edad.
Su estructura tubular está compuesta por piezas independientes de acero resistente y duradero, pintadas con epoxy que protege al metal contra el óxido, con uniones de plástico para evitar el contacto y la oxidación de sus partes metálicas.
Este modelo de piscina elevadas está lista para ser usada en 10 minutos, cuando alcanza la forma definitiva al terminar el proceso de llenado.
Llama la atención el precio tan barato de esta piscina, al alcance de cualquier bolsillo. Sin dudas, una de las mejores piscinas para terrazas pequeñas.
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
7. Intex 28271NP Small Frame – Piscina desmontable, 260 x 160 x 65 cm, 2.282 litros
Cuando buscamos piscinas para espacios pequeños, este modelo hay que tenerlo en cuenta.
Esta piscina está muy buena para pequeños espacios gracias a su diseño, para una óptima utilización y durabilidad se recomienda seguir las indicaciones del manual. Es una de las mini piscinas para áticos más vendidas.
Se trata de una piscina rectangular desmontable tubular Intex Small Frame, con estructura metálica, medidas: 260 x 160 x 65 cm, capacidad 2.282 litros, para 4 personas (+ 6 años).
Ver Precio y Disponibilidad en Amazon
Minipiscinas para terrazas precios
Como haz podido apreciar, los precios de las minipiscinas son muy variados, desde poco menos de 20 euros hasta 200 y más. No es necesario comprar la más cara, sino la que cumple estrictamente con tus propias necesidades.
Concluyendo:
Desafortunadamente nosotros no podemos decirles si el modelo que piensas instalar es adecuada o no para tu terraza, ya que no solo depende del modelo elegido sino que también cuenta y mucho las características de la vivienda en la que se pretenda instalar.
Es por esto que deberás consultar con un arquitecto o ingeniero, los cuales son los que le deben valorar la capacidad de aguante de la estructura.
Basada en esa valoración es cuando puedes escoger una piscina que se adapte con garantías de seguridad a la terraza en la que deseas colocar la instalación.
Si quieres una mini piscina para terrazas para los pequeños de la casa, entonces los modelos inflables que vimos arriba para niños y que no se llenan más allá de los 15 cm puedes usarlos sin problema.